Evaluacion de las Práctias Formativas


El 30 de junio se realizó en nuestro Instituto un encuentro guiado por la Subsecretaría de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación con docentes y estudiantes del Instituto; con el fin de cumplir con el acompañamiento a las trayectorias, los saberes y capacidades de la formación, el campo de la práctica y la evaluación que promueve trayectorias exitosas y plenas.
Con esto  se prevé avanzar en la construcción de una perspectiva de mejora de los trayectos formativos en torno a las siguientes dimensiones: fortalecimiento institucional y desarrollo curricular; conocimiento de los sujetos de aprendizaje contextualizado en función de sus condiciones sociales, culturales, evolutivas y educativas; construcción de capacidades para desarrollar intervenciones educativas, centradas en el desempeño en el escenario Institucional y comunitario; y el compromiso del estudiante con el propio proceso formativo. Estuvieron presentes la directora de Educación Superior, Alejandra Leal Chudey y su equipo técnico  el Rector Favio Alvarenga, docentes y los estudiantes de 3º y 4º año de las diferentes carreras.

 El objetivo del encuentro fue la Evaluación Formativa como instancia de producción y objetivación de datos para la toma de decisiones sobre la enseñanza (y su renovación) y sobre las estrategias de acompañamiento centrada en el desarrollo de capacidades académicas y profesionales de los estudiantes.
En esta experiencia los presentes intercambiaron conceptos sobre el oficio de enseñar y la importancia de la evaluación. Además, abordaron las diversas formas de enseñar y evaluar según carreras, campos, formatos curriculares, normativas ROM, RAI, y R.P. (cómo estas regulan la evaluación). 





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