Sobreviví
En el año 1995, Susana Chávez, poeta mexicana, escribió un poema con la frase “Ni una muerta más” para protestar por los femicidios llevados a cabo en Ciudad Juárez. En 2011, la asesinaron por ser mujer.
Con esa frase en mente, en marzo de 2015, un pequeño grupo de comunicadoras y activistas feministas argentinas organizaron una maratón de lectura en la Biblioteca Nacional bajo el lema #NiUnaMenos. ¿El objetivo? Tratar temas vinculados a la violencia de género, trata y femicidios. (Fuente: https://www.vix.com)
Lo cierto es que hasta el año 2002 los hechos relacionados con la violencia hacia la mujer, sobre todo en contexto de situaciones de pareja, eran considerados "drama/crimen pasional". A partir del caso de Corina Fernández se comenzó a tratar estos casos con la denominación de "femicido", hoy común para la sociedad, por esto y por muchas cosas más (como las 80 denuncias previas al ataque realizada por la víctima que no fueron atendidas) este ha sido un caso paradigmático para nuestro País.
En el marco de las actividades con la consigna Ni Una Menos, en un trabajo de articulación del Centro de Estudiantes de nuestro Instituto y la Secretaría de la Juventud dependiente del área de Desarrollo Social de la provincia, se organizó un espacio de cine-debate que contó con la presencia de Corina Fernández para contar en primera persona cómo se sale del infierno.
El titular de la Secretaría de la Juventud presentando a la protagonista de esta historia. |
Corina Fernández, hoy es titular de la ONG "Hay una Salida", ayuda a mujeres y niños que frieron y sufren Violencia de Género. |
Durante la primera parte del encuentro se proyectó la película "No me Mates", que relata los hechos sufridos por Corina a lo largo de la relación, tanto el intento de homicidio como las situaciones previas. Posteriormente se dio inició al espacio de debate en el que surgieron diferentes posturas y vivencias por parte de nuestros estudiantes, para finalizar la protagonista de este encuentro pidió seguir luchando desde nuestros pequeños lugares para combatir este flagelo que día a día se cobra vidas de cualquier edad y condición social.-
Comentarios
Publicar un comentario