OFERTA ACADÉMICA DEL I.E.S. "D.F.SARMIENTO"

OFERTA ACADÉMICA DEL I.E.S. "D.F.SARMIENTO"


CARRERAS:
 Profesorado de Educación Secundaria en Biología
 Profesorado de Educación Secundaria en Psicología
 Profesorado de Educación Secundaria en Química
 Profesorado para la Educación Primaria
 Profesorado para la Educación Inicial
Postítulos
Especialización  Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial
Especialización  Docente de Nivel Superior en Problemáticas de las Cs. Sociales y su Enseñanza
Especialización  Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos
Especialización  Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria
Especialización  Docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Cs. Naturales en la Escuela Primaria
Especialización  Docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Cs. Naturales en la Escuela Secundaria
Especialización  Docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Cs. Sociales en la Escuela Primaria
Especialización  Docente de Nivel Superior en Educación Maternal

Especialización  Docente de Nivel Superior en Educación Primaria y TIC





PROFESORADO EN BIOLOGÍA

TÍTULO A OTORGAR: Profesor de Educación Secundaria en Biología
DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADÉMICOS: 4 Años.

PERFIL DEL EGRESADO
Formar profesionales docentes,  comprometidos con la realidad  provincial y nacional en el contexto Latinoamericano, capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores para la formación  integral del ciudadano para la construcción de una sociedad más justa; es por ello que se pretende la construcción de la identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje del estudiante.



PROFESORADO EN PSICOLOGÍA

PERFIL DEL EGRESADO
Se busca formar a los futuros egresados como profesores intelectuales; profesores profesionales, reflexivos de la enseñanza, capaces de generar transformaciones.
  • Profesionales que comprendan que la enseñanza no puede reducirse a un mero instrumentalismo, sino que implica la educación de una clase de intelectuales, vital para el desarrollo de una sociedad libre.
  • Profesionales capaces de realizar una práctica crítica, que sepan “leer” la realidad y llevar a cabo un proceso de autocrítica generador de una sinergia creativa.
La categoría de intelectual sirve para relacionar el objetivo de la educación de los profesores, con los principios mismos necesarios para llevar adelante una sociedad verdaderamente democrática, pluralista.
Los profesores tendrán ante sí una gran responsabilidad: plantear cuestiones serias acerca de lo que ellos enseñan, sobre cómo deben enseñarlo y sobre los objetivos que persiguen; deberán ser capaces de superar la actual paradoja entre el consenso existente respecto de la necesidad de desarrollar profesionales críticos y creativos, y la realidad de la práctica pedagógica más generalizada.


PROFESORADO EN QUÍMICA

Titulo que otorga la Carrera: Profesor/a de Educación Secundaria en Química
ALCANCES DEL TÍTULO
Los egresados están habilitados para el ejercicio de la docencia para la educación secundaria. Reconocimiento académico del título de pregrado para continuar estudios de pos titulaciones.
DURACIÓN DE LA CARRERA: 4 AÑOS
PERFIL DEL EGRESADO
A través del presente currículo se pretende formar un docente que desarrolle las siguientes capacidades:
  • Dominio vasto y actualizado de la estructura conceptual y metodológica de la Química y de sus diversas ramas; como así también de los marcos teórico-metodológicos necesarios para la conducción del proceso de enseñanza y de aprendizaje, que le permitan orientar a los alumnos en la interpretación cualitativa y cuantitativa de los procesos, fenómenos, conceptos, principios y generalizaciones que sustentan el desarrollo de la Química.
  • Conocimiento epistemológico para comprender el carácter histórico-social, cambiante y transformador de los procesos de producción de conocimientos científicos-tecnológicos en el campo de la Química y de  su aplicación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  • Conocimientos matemáticos, físicos, biológicos y de la tierra que le permitan contar con los instrumentos de trabajo necesarios para una mayor fundamentación en la comprensión y formalización de los procesos químicos.
  • Conocimientos de otras ciencias que le permita contar con  instrumentos de trabajo necesarios para una mayor comprensión y formalización de los procesos químicos.
  • Conocimiento de las teorías  y estrategias pedagógicas que le posibiliten el desarrollo de procesos de aprendizaje significativo y le permitan actuar como mediador en el proceso de aprendizaje de los alumnos, estimulando,  aportando criterios y diagnosticando situaciones de aprendizaje de cada alumno y del conjunto de la clase.


PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

TITULO QUE OTORGA LA CARRERA: Profesor/a para la Educación Primaria 
ALCANCES DEL TÍTULO: Los egresados están habilitados para el ejercicio de la docencia para la educación primaria. Reconocimiento académico del título de grado para continuar estudios de pos titulaciones.
DURACIÓN DE LA CARRERA: 4 AÑOS 
PERFIL DEL EGRESADO
Formar profesionales docentes, comprometidos con la realidad provincial y nacional en el contexto Latinoamericano, capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores para la formación integral del ciudadano para la construcción 13 de una sociedad más justa, requiere la generación de una identidad basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje del estudiante.
Un educador en Educación Primaria debe reunir conocimientos, capacidades, actitudes y competencias para el desempeño de su rol profesional, que se traducen en:
  • Fundamentar teóricamente su desempeño y práctica profesional, reflexionando y delimitando temáticas que aporten soluciones a los diversos problemas educativos asumiendo la dimensión política de la práctica docente como parte de un proyecto de país.
  • Conducir procesos de aprendizajes grupales e individuales a partir del reconocimiento del sentido educativo de los contenidos a enseñar en el nivel primario.
  • Comprender al sujeto de la educación primaria, a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socio-culturales.
  • Reflexionar sobre las distintas perspectivas teóricas en torno de la comprensión de los sujetos de la educación primaria, atendiendo al rol que tiene la escuela en la constitución de la subjetividad de los niños en este nivel educativo y problematizar la propia representación sobre la niñez y las nuevas infancias en el mundo contemporáneo.
  • Planificar y desarrollar estrategias para la enseñanza interactiva y su evaluación didáctica. • Comprender la vida escolar dentro de los complejos procesos sociales y culturales que constituyen la realidad social.
  • Favorecer la construcción de la subjetividad e identidad de los diferentes sujetos sociales, a partir de sus propias realidades históricas, regionales, medioambientales y culturales.


PROFESORADO PARA LA EDUCACIÓN INICIAL





TITULO QUE OTORGA LA CARRERA: Profesor/a para la Educación Inicial
DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADÉMICOS: 4 años
ALCANCES DEL TÍTULO
Los egresados están habilitados para el ejercicio de la docencia para la educación inicial. Reconocimiento académico del título de grado para continuar estudios de pos titulaciones.
PERFIL DEL EGRESADO
Formar profesionales docentes, comprometidos con la realidad provincial y nacional en el contexto Latinoamericano, capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores para la formación integral del ciudadano para la construcción de una sociedad más justa, requiere la generación de una identidad basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje del estudiante.
Un educador en Educación Inicial debe reunir conocimientos, capacidades, actitudes y competencias para el desempeño de su rol profesional, que se traducen en:
  • Fundamentar teóricamente su desempeño y práctica profesional, reflexionando y delimitando temáticas que aporten soluciones a los diversos problemas educativos asumiendo la dimensión política de la práctica docente como parte de un proyecto de país.
  • Conducir procesos de aprendizajes grupales e individuales a partir del reconocimiento del sentido educativo de los contenidos a enseñar en el nivel inicial.
  • Comprender al sujeto de la educación inicial, a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
  • Reflexionar sobre las distintas perspectivas teóricas en torno de la comprensión de los sujetos de la educación inicial, atendiendo al rol que tiene la escuela en la constitución de la subjetividad de los niños en este nivel educativo y problematizar la propia representación sobre la niñez y las nuevas infancias en el mundo contemporáneo.
  • Planificar y desarrollar estrategias para la enseñanza interactiva y su evaluación didáctica.
  • Comprender la vida escolar dentro de los complejos procesos sociales y culturales que constituyen la realidad social.
  • Favorecer la construcción de la subjetividad e identidad de los diferentes sujetos sociales, a partir de sus propias realidades históricas, regionales, medioambientales y culturales.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes reconociendo la diversidad sociocultural y sociolingüística como fuentes para organizar y dirigir situaciones de enseñanza a través del desarrollo de dispositivos pedagógicos adecuados.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías promoviendo aprendizajes situados.

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